¡Estrenamos horario! Este año saldremos a las 22.00 horas del atrio de Santa María.

Los caldereros y zíngaras estrenamos horario. La Primitiva Comparsa de Caldereros de la Parte Vieja estrena horario y este sábado, 4 de febrero de 2017, comenzará su recorrido a las 22.00 horas desde el atrio de Santa María. Los más de 300 caldereros y zíngaras de la Primitiva Comparsa, retrasan así su salida 15 minutos con respecto al horario que han tenido durante los últimos años.

El presidente de la comparsa, Peio Arribas, ha explicado que “en origen y aún hoy, la Comparsa de Caldereros busca alegrar las calles de las Parte Vieja y a los donostiarras y foráneos interpretando y danzando al son de las composiciones de Raimundo Sarriegi, al tiempo que se recuerda a aquellos gitanos trashumantes que antaño visitaban la ciudad”. “Con el nuevo horario –ha asegurado Arribas- damos más tiempo a la ciudadanía para que pueda acercarse, después de cenar, al atrio de Santa María”. Al igual que el horario de este año, iniciar el desfile en el atrio de Santa María fue una de las novedades de la Primitiva Comparsa de hace unos años que “sin lugar a dudas, se ha consolidado” y que tiene una “estupenda acústica” y otorga “una gran vistosidad” a la agrupación, dado que “los y las coralistas de la comparsa pueden hacer gala de sus imponentes voces”.

Tras iniciar su recorrido a las 22.00 horas, la Primitiva Comparsa asentará su campamento a las 23.00 horas en la plaza Sarriegi, tras el busto del músico. Allí, la reina de la Comparsa, Joxean Estébanez, ofrecerá el tradicional discurso de la regente cargado de sátira sobre la actualidad y será el lugar donde los caldereros y zíngaras interpretarán todo el repertorio musical. Posteriormente, la comparsa desfilará por las calles de la Parte Vieja y concluirá su andadura hacia las 2.00 de la madrugada, en la plaza Virgen del Coro, frente a las sociedades gastronómicas Aizepe, Aitzaki y Gaztelubide.

Más de 300 personas desfilarán este sábado, de los cuales 250 serán caldereros y zíngaras mientras que el resto se reparten entre los miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Irún –es tradición que un gigante vestido de calderero y otro vestido de zíngara desfilen junto a la Primitiva Comparsa-, malabaristas de fuego venidos de Iparralde y la banda de música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *