Partiremos de la plaza Trinidad y asentaremos el campamento en Santa María

30 enero 2019
Comments 0
30 enero 2019, Comments 0

La Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría 1884 desfilará este sábado por el barrio donostiarra de la Parte Vieja. No obstante, en vez de iniciar su recorrido en la basílica de Santa María, como venía haciendo los últimos años, lo hará desde la plaza de la Trinidad, a las 21.45 horas. No será el único cambio del recorrido dado que, por primera vez, la Primitiva Comparsa asentará su campamento en Santa María. La acústica, el entorno y la ubicación de la basílica fueron las razones por las que en 2017 la comparsa aposto por iniciar la marcha en este punto. Este año ha querido ir un paso más allá y ubicar el campamento, que tradicionalmente instalaba en la plaza Sarriegi –durante la marcha se respetara una parada en esta plaza-, en este lugar y así hacer más accesible en hora a los ciudadanos la fiesta de los caldereros –será a las 22.15 horas-.

En el campamento se interpretará todo el repertorio musical para voces de hombres y de mujeres, y la reina de la comparsa, Joxean Estébanez, recitará el discurso salpicado de ironía y de referencias a la actualidad. El cambio de recorrido es parte de las “nuevas ideas”que anunció el año pasado el nuevo equipo directivo de la comparsa, presidido por Ramón Barandiaran y con la vicepresidencia de Miriam Arruebarrena –primera mujer en formar parte de la dirección de la Primitiva Comparsa-.

Siguiendo fieles al espíritu de la comparsa de aunar tradición y modernidad, 250 caldereros y zíngaras recorrerán las calles de la Parte Vieja con sartenes, martillos y panderetas, trayecto que concluirá hacia la 1.30 horas en la plaza Virgen del Coro, frente a las sociedades gastronómicas Ollagorra, Aizepe, Aitzaki y Gaztelubide. Acompañarán a la agrupación dos gigantes de Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Irún –uno vestido de calderero y otro vestido de zíngara-, malabaristas de fuego venidos de Iparralde y la banda de música.

WebMapa-01 />

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *