La Comparsa saldrá, por primera vez, desde la Basílica de Santa María

La Asociación Cultural Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría 1884 ha presentado esta mañana en la sociedad Aizepe de la Parte Vieja su programa para el desfile, que tendrá lugar el sábado, a las 21.45 horas y que partirá, por primera vez del atrio de la basílica de Santa María. A la presentación han asistido el presidente de la comparsa, Peio Arribas, el vocal Imanol Yarza y las representantes de la tribu Zingarelle (zíngaras cantoras) Diana Munduate y Maialen Saizar. DSC_0041Arribas ha apuntado a que el sábado la comparsa cumplirá 130 años. Fue, precisamente, el 2 de febrero de 1884 el día en el que desfiló por primera vez la Comparsa de Caldereros Húngaros, “para la cual Raimundo Sarriegi compuso bellas melodías”. “Como ya es conocido, esta comparsa del Carnaval se basa en aquellas tribus de gitanos húngaros que atravesaban estos parajes en su rumbo hacia el sur como trashumantes que eran”, ha recordado Arribas.

Como novedad, la agrupación desfilará este año las 21.45 horas, por primera vez, desde el atrio de Santa María, y no desde el Boulevard como se ha hecho en años anteriores. Un cuarto de hora antes, las tribus que componen la comparsa se reunirán en la calle Koruko Ama, en la zona conocida como la patiña. “Con este nuevo punto de partida, se pretende dar más vistosidad a la comparsa y una mejor calidad, dado que la acústica del atrio es mucho más apropiada para el canto”, ha asegurado el presidente. En esta edición, además, se contará con la presencia de unos comefuegos que acompañarán a los participantes durante el recorrido.

De Santa María los caldereros y zíngaras partirán por las calles de la Parte Vieja, desfilando por la Calle Mayor, para dirigirse posteriormente hacia la plaza Sarriegi. Será en este punto en el que, como en otras ocasiones, se instalará el campamento en el que la reina Martín Estébanez, conocido como María de las Koshkas, ofrecerá su tradicional discurso. Asimismo, este año se cumple el centenario de la muerte de Raimundo Sarriegi, por lo que la comparsa llevará a cabo una ofrenda floral frente al busto del compositor. En dicho acto dos dantzaris, femenino y masculino, al son del txistu, bailarán y harán la ofrenda floral. Posteriomente y en dicho lugar se entonarán las diferentes composiciones.

Arribas ha destacado que tal y como viene ocurriendo los últimos años, en esta edición también habrá un aumento en el número de participantes. El presidente ha subrayado, a su vez, la juventud de los nuevos y nuevas componentes. De esta forma, este año habrá más de 200 caldereros y zíngaras propios, junto al resto de personajes que completan el desfile (Gigantes venidos de Irun…).

Asimismo, el número de mujeres zíngaras que bailarán y que tocarán la pandereta también ha aumentado. Hay que recordar que, además de estas mujeres que salen repartidas por diferentes tribus, la Primitiva Comparsa de Caldereros cuenta con una agrupación exclusivamente femenina de zíngaras cantoras –la mayoría pertenecen a distintas corales de la ciudad, destacando en su caso     ser representantes de la mayor expresión de canto de esta ciudad- que en la comparsa se denomina “Zingarelle”.

NUEVA PIEZA

DSC_0051Este año, además, el grupo de mujeres Zingarelle estrenará una nueva canción. Se trata de  Túrot Ëszik a Cigány (gitano come ricota) del compositor húngaro Zoltán Kodály. En este punto, la representante de la tribu femenina, Diana Munduate, ha  expuesto que hombres y mujeres de la comparsa “trabajan de forma conjunta” para ampliar el repertorio, “siempre respetando la tradición”. “Como el resto de canciones que se interpretan en la comparsa, la de Kodály también abarca la temática de los gitanos húngaros”, ha explicado Munduate. Esta nueva melodía se suma la otra pieza que canta la tribu Zingarelle, llamada No siamo zingarelle, perteneciente a La Traviatta de Verdi. “La comparsa busca impulsar nuestra participación mediante la interpretación de estas piezas”, ha sentenciado Munduate.

De la misma forma, y siguiendo a la tradición, los caldereros interpretarán las siguientes piezas compuestas por Sarriegi para voces de hombres y con letra de Alberto Comba: Comparsa de Caldereros Húngaros. Pasa Calle, Coro de Caldereros Húngaros II, Caldereros Húngaros en el Trabajo III (Mazurca), Canto Húngaro IV. Además, se cantará la pieza Begi Urdin Bat con melodía de Sarriegi y letra de Victoriano Iraola.

A su vez, hace cinco años, con motivo del 125 aniversario, se incluyó en el repertorio la pieza Gitanos Húngaros con la melodía de Josu Elberdin y la letra de Tomás Hernández Mendizábal, pieza que será parte del repertorio.

RECORRIDO

Salida, a las 21.45 horas, desde la basílica de Santa María. Después: calle Mayor, Fermín Calbetón, San Jerónimo, Esterlines, Narrica, plaza Sarriegi (Campamento), San Juan, Pescadería, San Juan, San Vicente, Narrica, 31 de Agosto, basílica de Santa María, calle Mayor, Puerto, Mari, Virgen del Coro y Gaztelubide.

TRIBUS

AIZEPE
AMAIKAK-BAT
ARTIKUTZA
BERRIK-ARDATZA
BERZIÑAK
CABALLOS DE LA HUNGRÍA
COLOMA
ESPERANZA
EUSKAL-BILLERA
GAZTELUBIDE
INTXAURTZE-KANTARIAK
ITXAS GAIN
KAINOIETAN
KOPITO
MUSKU
OLLAGORRA
ZINGARELLE-CORAL
TRIBU DE ZÍNGARAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *