La Primitiva Comparsa homenajeará a los Gigantes de Irun

La Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría 1884 desfilará este sábado por el barrio donostiarra de la Parte Vieja. Por segundo año consecutivo, la marcha se iniciará en la plaza de la Trinidad, a las 21.45 horas. Tras la salida, la agrupación se dirigirá al atrio de Santa María -22.15 horas-, momento especial de la noche, en el que se cantará todo el repertorio, aprovechando su excelente acústica y el entorno. Este será el emplazamiento en el que se situará el campamento. Tradicionalmente, se ubicaba en la plaza Sarriegi. No obstante, con la voluntad de hacer el espectáculo más accesible por horario a los ciudadanos, se apostó por iniciar el recorrido en la Trinidad y situar el campamento en Santa María. Además de interpretar todo el repertorio musical para voces de hombres y de mujeres, la reina de la comparsa, Joxean Estébanez, recitará el discurso salpicado de ironía y de referencias a la actualidad.

Posteriormente, los 250 caldereros y las zíngaras, con sartenes, martillos, panderetas y un yunque, continuarán con su itinerario por las calles de la Parte Vieja, aunando tradición y modernidad. Tras la parada frente al busto de Raimundo Sarriegi, como novedad, la comparsa se trasladará hasta la calle General Etxagüe para hacer una parada frente a la nueva ubicación de la sociedad Ollagorra.

Pasada la medianoche se encaminarán de nuevo hacia 31 de agosto, enfilando la recta final de la jornada, que concluirá a las 1.30 horas en la calle Virgen del Coro, frente a las sociedades gastronómicas Aizepe, Aitzaki y Gaztelubide.

Al repertorio habitual, se le sumará la Canción Húngara de la zarzuela, Alma de Dios, de José Serrano, que interpretará el tenor Iñigo Vilas.

Homenaje y novedades

Como todos los años, recorrerán las calles dos gigantes, ataviados con ropajes de calderero y zíngara, de la comparsa de gigantes de Irun que acompañarán a los participantes. Este año, además, la citada agrupación, que durante más de una década ha colaborado en la fiesta donostiarra, soplará 30 velas, motivo por el cual la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Parte Vieja les rendirá un sentido homenaje.

Además, este año los caldereros y zíngaras donostiarras contarán con más participación de caldereros venidos de la comarca del Bidasoa. No en vano, esta sábado también desfilarán varios miembros de la Comparsa de Caldereros de Irun, entre ellos, su oso que, seguro, hará buenas migas con el de la Primitiva Comparsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *