Renovamos la directiva y apostamos por seguir aunando «tradición y modernidad»

La Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría 1884 desfilará este sábado por el barrio donostiarra de la Parte Vieja después de la renovación de su equipo directivo. La comparsa ha optado por Ramón Barandiaran como nuevo presidente. Recoge así el testigo de Pello Arribas, que ostentaba el cargo desde el año 2012 y que ahora continuará colaborando como vocal de la junta. Asimismo, la vicepresidencia de la Primitiva Comparsa ha recaído sobre Miriam Arruebarrena, siendo la primera mujer en formar parte de la directiva de la agrupación. Arruebarrena ejercía hasta la fecha como jefa de la tribu Eguzkilore, colectivo de mujeres zíngaras que junto a la tribu Zingarelle desfilan junto a los caldereros desde hace años.

Barandiaran y Arruebarrena han comentado que continuarán con el “fructifero camino emprendido por la comparsa”, al tiempo que han añadido que cuentan con “nuevas ideas” para futuras ediciones que permitirán a la ciudadanía donostiarra disfrutar aún más de la fiesta de los caldereros. En este sentido, los directivos han remarcado su voluntad de continuar aunando “la tradición con la modernidad”, una de las características principales que, a su juicio, describe la comparsa.

Los responsables también han remarcado la “consolidación” de la Primitiva Comparsa que, este año se vuelve a ampliar con la incorporación de hasta hasta cinco caballos que abrirán el desfile. Los equinos de la Hípica Loyola –que hace años recibió el reconocimiento de “Caldereros de Honor” por colaborar con la comparsa- se sumarán así a los 250 caldereros y zíngaras que cantarán y bailarán por la Parte Vieja, acompañados por miembros Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Irún –es tradición que un gigante vestido de calderero y otro vestido de zíngara desfilen junto a la Primitiva Comparsa-, malabaristas de fuego venidos de Iparralde y la banda de música.

Recorrido

Barandiaran y Arruebarrena consideraron “un éxito” la decisión del año pasado de cambiar el horario del desfile e iniciar el recorrido a las 22.00 horas desde Santa María, dado que facilita a la ciudadanía acercarse a ver el desfile después de cenar. Aunque el desfile comenzará a las 22.00 horas, los caldereros y zíngaras se reunirán a las 21.45 horas en Santa María para iniciar los homenajes de este año 2018.

Tras en la basílica la Primitiva Comparsa asentará su campamento a las 23.00 horas en la plaza Sarriegi, tras el busto del músico. Allí, la reina de la Comparsa, Joxean Estébanez, ofrecerá el tradicional discurso de la regente cargado de sátira sobre la actualidad y será el lugar donde los caldereros y zíngaras interpretarán todo el repertorio musical. Posteriormente, la comparsa desfilará por las calles de la Parte Vieja y concluirá su andadura hacia las 2.00 de la madrugada, en la plaza Virgen del Coro, frente a las sociedades gastronómicas Ollagorra, Aizepe, Aitzaki y Gaztelubide.

Piezas
Los miembros de la comparsa interpretarán las piezas compuestas por Sarriegi y con letra de Alberto Comba: Comparsa de Caldereros Húngaros. Pasa Calle, Coro de Caldereros Húngaros II, Caldereros Húngaros en el Trabajo III (Mazurca), Canto Húngaro IV. Además, se cantará la pieza Begi Urdin Bat con melodía de Sarriegi y letra de Victoriano Iraola. A su vez, también interpretarán la pieza Gitanos Húngaros compuesta en el 125 aniversario, con la melodía de Josu Elberdin y la letra de Tomás Hernández Mendizábal.

Por su parte, las zíngaras del grupo Zingarelle interpretarán Noi siamo zingarelle, perteneciente a la Traviatta de Verdi y Túrot Ëszik a Cigány (Gitano come ricotta) de Zoltán Kodály.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *