Los Caldereros tienen nueva reina: Joxean Estébanez

27 enero 2016
Comments 0
27 enero 2016, Comments 0

Este sábado, 30 de enero, la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría volverá a recorrer las calles de la Parte Vieja, a partir de las 21.45 horas. La edición de 2016 ha sido presentada esta mañana por el presidente de la comparsa, Pello Arribas, y por la responsable de la Tribu Eguzkilore, Miriam Arruebarrena, que este año incluye varias novedades como la coronación de una nueva reina. “Nuestra actual reina, representada por Martín Estébanez abdicará este sábado en su hijo, Joxean Estébanez. Desde la Junta Directiva de Caldereros, queremos agradecer el trabajo de Martín y desear que el reinado de la futura monarca de los Caldereros sea también próspera”, ha afirmado el presidente de la comparsa.

Estébanez reinará sobre una comparsa de más de 300 personas, que integra caldereros, zíngaras, niños, los personajes del oso y el domador, gigantes vestidos de caldereros y malabaristas comefuegos, entre otros. “Seguimos siendo mixtos, pero con dos tribus específicamente femeninas y con dos obras corales, por ahora, solo interpretadas por ellas, mientras que los caldereros interpretan las melodías de Sarriegi. Siempre hemos apostado por la tradición y la innovación con máximo respeto a lo que es la fiesta”, han afirmado.

Presentación de la comparsa de Caldereros de la Hungría 2016Arribas y Arruebarrena han querido recordar que año tras año los Caldereros de la Hungría continúan “con la tradición que se inició en aquel primer desfile del 2 de febrero de 1884”. “Los caldereros y las zíngaras seguimos aquí, y este sábado volveremos a salir a las calles de la Parte Vieja donostiarra, para interpretar y bailar esas bellas melodías que compuso el maestro Raimundo Sarriegi para rememorar aquellas tribus gitanas que atravesaban nuestros parajes en trashumancia hacia el sur”, han relatado.

En referencia a 2016, Arribas ha adelantado que en un año tan especial para Donostia, la Primitiva Comparsa de Caldereros también hará su aportación con una serie de homenajes que pretenderán “recuperar del olvido ciertas cuestiones y personas” y que se conocerán en pocas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *